miércoles, 10 de febrero de 2016

GRUPO 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
(UTESA)
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina

Dermatología
MED-400-007

Grupo # 1

Anatomía y Fisiología de la piel
Ectoparásitos
Hipercromias
Acromias
Vitíligo

Presentado Por:
José E. Polanco Ciriaco  2-11-1220
Milka Mendoza  2-11-0908
Iris Yudelka Almonte  2-11-1335
Juneiry Martínez  2-11-0913
Manuela s. Santana 1-12-0197
Alan Eduardo Arias Rizik 2-11-1515

Presentado A:
Dra. Mirta Villar

Santiago de los Caballeros,
República Dominicana.
Febrero 2016.




Anatomía y Fisiología de la piel.
La piel es un órgano que, a pesar de su extensión e importancia por la gran cantidad de funciones que desempeña, y de las muchas investigaciones que se llevan a cabo en la actualidad, todavía es mal comprendido, y muchas veces maltratado por la propia persona, por el uso irreflexivo de cosméticos y productos farmacéuticos, o por el propio médico.
La piel se define, no sin razón, como el mayor órgano funcional del cuerpo humano; cubre un área de 1,5 a 2 metros cuadrados en un adulto medio. A lo largo de la vida, las tareas que tiene que realizar son enormemente variadas, entre ellas, proteger el medio interno de los efectos destructivos del medio exterior y establecer la comunicación entre ambos.
La piel es una cubierta indispensable para una adecuada armonía del organismo. Su falta, como ocurre en algunas enfermedades congénitas (aplasia cutís) o en caso de grandes quemaduras, pone en peligro la vida; es decir, esta última puede ser incompatible con una carencia extensa del revestimiento cutáneo. Por otra parte, la piel recubre a los órganos y tejidos del cuerpo y puede ser el sitio en que se expresan enfermedades internas.
La piel es un órgano de protección que recubre toda la superficie exterior de nuestro cuerpo. Para comprender su funcionamiento, debemos analizar su estructura y sus tipos celulares más importantes. En los adultos, su extensión es de alrededor de dos metros cuadrados y pesa entre cuatro y cinco kilos. Su grosor es variable, pudiendo tener menos de 0,1 milímetros en algunas zonas de piel fina, como los párpados, entre los 0,5 y los 4 milímetros en la mayor parte del cuerpo o más de 1,5 milímetros en las plantas de los pies. La piel está constituida por la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido graso subcutáneo. Los anexos cutáneos son las glándulas sudoríparas ecrinas, las glándulas apocrinas, el aparato pilosebáceo y las uñas. Embriológicamente la piel se origina del ectodermo y del mesodermo. Al igual que el sistema nervioso la epidermis deriva del ectodermo. En el primer trimestre del embarazo se originan la epidermis, la dermis y los anexos cutáneos y también se desarrollan los melanocitos y las células de Langerhans y Merkel. Durante el segundo trimestre aparece la queratinización, se desarrolla el lanugo, las glándulas sebáceas, el tejido subcutáneo y los vasos sanguíneos. En el tercer trimestre se produce la maduración funcional y el crecimiento progresivo de la piel. Durante el parto se produce un cambio ambiental brusco ya que cambia desde un medio líquido como es el líquido amniótico a un medio aéreo y de contacto con el vestuario. Con el transcurso de los años, la piel va cambiando su estructura. Durante la pubertad y la adolescencia se produce el desarrollo para convertirse en la piel resistente del adulto y aparecen los caracteres sexuales secundarios. En la ancianidad, la piel muestra signos de envejecimiento cutáneo con atrofia y pérdida de glándulas cutáneas.

      La piel puede variar en espesor entre 1.5 y 4 mm dependiendo de la zona del cuerpo y está compuesta por diferentes regiones:


·         La epidermis
·         Dermis
·         Hipodermis

      La epidermis es un epitelio plano, estratificado, queratinizado, formado (del interior hacia la superficie) por cinco estratos:

1.    Basal o germinativo, constituido por una hilera de células cilíndricas basófilas, los queratinocitos. Aquí se inicia la proliferación de estos últimos, unidos entre sí por desmosomas, y a la membrana basal por hemidesmosomas. Cada cinco a l0 queratinocitos se intercalan células dendríticas (melanocitos y células de Langerhans) y no dendríticas (células de Merkel).

Ø  Los melanocitos aparecen como células claras luego de procesos de fijación; se tiñen con colorantes de plata y se relacionan con los queratinocitos a través de dendritas; contienen melanosomas y en su interior melanina que transfieren a las células vecinas.
Ø  La célula de Langerhans es una célula presentadora de antígenos que proviene de la médula ósea y pertenece al sistema de macrófagos-mononucleares; contiene gránulos o cuerpos raquetoides (de Langerhans o Birbeck).
Ø  La célula de Merkel forma parte del sistema celular endocrino difuso; funciona como mecanoreceptor y tiene relación con terminaciones nerviosas sensitivas.

2.    Espinoso o de Malpighi, compuesto por varias capas de células poliédricas unidas entre sí por puentes intercelulares o desmosomas; al microscopio electrónico se identifican en su interior los tonofilamentos.

3.    Granuloso, que consta de células con granulaciones de queratohialina (precursor de la queratina) hematoxilínicas.

4.    Lúcido, que sólo se presenta en piel muy gruesa, como la de palmas y plantas; está formado por eleidina.

5.   

Córneo, muy grueso en las palmas y plantas, integrado por células muertas aplanadas y sin núcleo, que contienen una proteína fibrilar, la queratina.


      El citosqueleto de las células de los mamíferos está compuesto de tres sistemas de filamentos: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos.

      La familia de filamentos intermedios o tonofilamentos es crucial en la diferenciación de queratinocitos de Ia capa germinativa a córnea (queratinización), y forma parte integral de los hemidesmosomas, los desmosomas y la membrana basal.

      Las citoqueratinas generalmente existen en pares, la K5 y K14 predominan en células basales, su alteración puede producir enfermedad como la epidermólisis bulosa simple y Kl y KlO, son supra_ basales y útiles en la confirmación de carcinomas epidermoides.
Fisiológicamente:
Estas capas se renuevan permanentemente desde la capa basal, la cual tiene una función proliferativa de renovación celular o epidermopoyesis. Está unida a la dermis, mediante los desmosomas y los hemidesmosomas. Su grosor es variable y en zonas de piel fina, como los párpados, puede medir menos de 0,1 milímetros, en cambio, en las plantas puede alcanzar más de 1,5 milímetros. No tiene irrigación propia, y se nutre por difusión a partir de la dermis. Tiene pocas terminaciones nerviosas ya que la sensibilidad de la piel se encuentra principalmente en la dermis La diferenciación y maduración celular se producen en los estratos espinoso y granuloso y culmina con la aparición del estrato córneo, el cual cumple una función protectora y de eliminación celular.
Cuando se lesiona la capa córnea, las sustancias dañinas pueden alcanzar sin control las células epidérmicas subyacentes. La piel ejerce una importante resistencia frente a traumatismos, lo cual se debe a la firmeza con la que están unidas las células de las capas superficiales de la epidermis. El estrato Basal o germinativo o proliferativo, está constituido por células que se dividen en forma continua, algunas de las cuales permanecen en el estrato basal y otras originan capas superiores. Las células basales se encuentran unidas entre si por los desmosomas y a la membrana basal mediante hemidesmosomas. El estrato Espinoso de Malpighi, está constituido por entre 5 y 10 capas de células de morfología inicialmente cúbica, que se van aplanando en la superficie. Mas hacia la superficie, se encuentra el estrato granuloso el cual está formado por 2 a 5 capas de células aplanadas, que contienen en su citoplasma gránulos gruesos y de forma irregular. El estrato Lúcido se observa solo en zonas de epidermis muy gruesa, como palmas o plantas. Consiste en unas pocas capas de células, muy aplanadas y de coloración blanquecina y apretadas entre si.
Papel de la barrera epidérmica:
La piel cumple un papel importante para la homeostasis fisiológica y la permeabilidad cutánea, interactúa con el medio ambiente y sirve de barrera física.
 La piel se enfrenta a gran número de estímulos ambientales tales como microorganismos, mecánicos, térmicos, radiaciones o químicos. Además de la protección de la invasión de agresores externos y una de sus más importantes funciones es la de regular la permeabilidad cutánea. Se requiere de un equilibrio en la integridad estructural y bioquímica para defenderse de factores endógenos o exógenos potenciales de causar daño. Las alteraciones de esta barrera, sea por razones exógenas o endógenas, pueden originar una gran variedad de patologías.
Además, existen condiciones genéticas o adquiridas determinantes en la composición molecular de dicha barrera epidérmica y de sus propiedades. Una de las células claves en la función de la piel es el queratinocito, que es uno de los integrantes más importantes de la barrera epidérmica.

La dermis:
Ø  Se clasifica en superficial o papilar, media o reticular, y profunda.

Ø  Está compuesta de tejido conectivo, vasos, nervios y anexos cutáneos.

 Hay tres clases de fibras proteínicas:
            Colágenas, reticulares y elásticas; una sustancia fundamental formada por mucopolisacáridos y varios tipos de células: fibroblastos (que producen colágena, sustancia fundamental y colagenasa), histiocitos, mastocitos, polimorfonucleares, eosinófilos y plasmocitos.

De la colágena se reconocieron inicialmente cinco componentes moleculares (I a V), pero a la fecha la descripción se ha extendido hasta la colágena XVII; el componente I se distribuye en piel, huesos, tendones y ligamentos; el II en cartílago; el III en piel fetal, y el IV en membrana basal. En la piel blanca, las fibras de oxitalán y elaunina de la dermis están dispuestas en candelabro, no así en la negra.

            La vasculatura está dada por un plexo superficial v uno profundo, comunicados entre sí, y hay una red paralela de vasos linfáticos.

            La hipodermis o tejido celular subcutáneo está formada por lóbulos de adipocitos, que son células redondas con núcleo periférico y citoplasma lleno de lípidos, que sirven como reserva energética y aislantes de calor; dichos lóbulos están separados por tabiques de tejido conectivo.

Ø  El folículo piloso tiene tres porciones: bulbo, istmo e infundíbulo; la primera contiene Ia papila con elementos dérmicos y la matriz del pelo, y termina en la inserción del músculo arrector; la segunda está entre dicho músculo y la glándula sebácea, y la tercera es la parte más externa por arriba de esta última.

Ø  El pelo, que en recién nacidos se denomina lanugo, predomina en piel cabelluda, cejas y pestañas, y después de la pubertad aparece en axilas y genitales, y en el varón en la cara.

Ø  El vello es un pelo fino que cubre toda la superficie cutánea. Los pelos están formados (del centro a la periferia) por médula, corteza, cutícula y vainas radiculares interna y externa.

Ø  Las glándulas sebáceas son de tipo holocrino, y desembocan en el interior del folículo; existen en todo el cuerpo, excepto en palmas y plantas, y predominan en cara y tronco.
https://scontent-lga3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t34.0-12/12648028_10208512247781319_42942136_n.jpg?oh=47959f3a23a889acd3cce60abd2bc721&oe=56B7A043

En condiciones fisiológicas, también cumplen funciones de reparación y cicatrización, así como funciones defensivas y respuestas inflamatorias ante agresiones tanto específicas como inespecíficas. La dermis contiene vasos sanguíneos que proveen la sangre a la epidermis, la cual no no es vascularizada.
 La dermis embriológicamente deriva del mesodermo. Es un tejido conjuntivo laxo que está compuesto por células, fibras para darle firmeza estructural y elasticidad a la piel, y la sustancia fundamental amorfa o matriz extracelular. Su grosor oscila entre uno y dos milímetros, existiendo zonas como los párpados, donde su grosor es menor de 0,6 milímetros) y zonas como palmas y plantas, donde suele superar los 3 milímetros de grosor.
El tejido conectivo dérmico tiene una estructura fibrilar y esponjosa para darle firmeza y elasticidad a la piel. La elasticidad de la piel depende de los pliegues cutáneos y las fibras que la componen, sobre todo las fibras dérmicas. Además presenta una gran capacidad de deformación ante fuerzas externas, volviendo a recuperar su estado original cuando cesan. Esta capacidad se reduce en casos de deshidratación.
En la dermis papilar las células dérmicas son más abundantes. Es un tejido conjuntivo laxo, con haces de colágeno finos y contiene numerosos vasos sanguíneos, los cuales que nutren por difusión la epidermis. La dermis reticular está constituida por un tejido conjuntivo con redes de colágeno más gruesas y densas, colocadas principalmente de forma paralela a la epidermis. En algunas zonas como en el rostro, bajo la dermis reticular hay una capa muscular lo cual permite movimientos superficiales de la piel.
 La membrana basal, permite el paso de nutrientes, sustancias de desecho, citoquinas, etc. Las papilas dérmicas, aumentan la superficie de contacto entre ambos tejidos, mejorando la sensibilidad y el intercambio de productos, además de evitar que la epidermis se desplace linealmente sobre la dermis. Los vasos sanguíneos dérmicos cumplen un papel clave en el control de la presión arterial y la temperatura corporal. Las venas dérmicas profundas pueden almacenar hasta 1,5 litros de sangre. Por ejemplo la estimulación de los nervios simpáticos en casos de hipotensión o hemorragia, estas venas se contraen y la sangre entra a la circulación.


Funciones de la piel

Ø  Queratínica, que produce queratina.

Ø  Melánica, que sintetiza melanina.

Ø  Sudoral, que produce sudor y otras sustancias.

Ø  Sebácea, formadora del sebo.

Ø  Sensorial, que es perceptiva.

Tipos de piel
Se reconocen los siguientes: seca, grasosa, deshidratada, hidratada y mixta.



Estos tipos están dados por el grado de hidratación, la edad, el sexo y por factores individuales o nutricionales.
Ø  Puede ser seca cuando faltan grasas; se observa en personas blancas, a menudo en las manos; da prurito con facilidad.

Ø  La piel grasosa es brillante, untuosa, propicia para el desarrollo de acné.


Ø  La deshidratada se observa en quienes se asolean a menudo, y en ocasiones en personas con mala nutrición; es seca y escamosa. La hidratada está húmeda y turgente por lo general se ve en niños.

Ø  La mixta es más ostensible en la cara de algunas mujeres que tienen grasa en la parte central y piel seca en la periferia.


 La piel del recién nacido está cubierta de pelo fino o lanugo que cubre casi toda la superficie corporal y más tarde es reemplazado por pelo y vello; esta piel no es por completo "normal", porque no está bien desarrollada y es grasosa, lo que origina costras y escaras en cara y piel cabelluda.

Ectoparásitosis:
Un ectoparásito es un organismo que vive en el exterior de otro organismo (el huésped) y se beneficia de la relación a expensas de éste. Es un es un parasito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped). Estos son numerosos y viven en la piel del huésped, se alimentan de la sangre y queratina de la piel, desarrollan parte de su ciclo dentro del cuerpo.
Los parásitos externos son importantes porque: pueden causar lesiones cutáneas, pueden inducir una respuesta inmunopatológica, pueden transmitir agentes patógenos, pueden ser zoonósicos o transmitir infecciones zoonósicas, pueden interferir con los lazos entre humanos y animales, su control forma parte del mantenimiento de la salud de los animales de compañía.
Dentro de los ectoparásitos a describir tenemos los siguientes:
·         Chinche
·         Sarna
·         Piojo

Chinche
Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto  hemíptero  de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario.
Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Sin embargo, pueden intentar su alimentación en otras horas si se da la oportunidad, y han sido observadas alimentándose en todas las horas del día. Alcanzan su víctima desplazándose o incluso algunas veces subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor que desprendemos los humanos. Atraídos por el calor y el  dióxido de carbono que exhalamos por la respiración, la chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal. Con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite. La picadura no puede ser sentida por las personas hasta unos minutos o incluso horas después de haberse realizado. La primera indicación de una picadura es el deseo de rascársela debido a la reacción que se produce a los agentes inyectados por el insecto.
Aunque estas chinches pueden vivir entre un año y año y medio sin alimentarse, normalmente intentan alimentarse cada cinco o diez días. Las chinches de las camas que entran en dormancia por escasez de alimentos, pueden vivir más de un año, mientras que los individuos bien alimentados normalmente viven de seis a nueve meses. Las infestaciones por pocos individuos pueden ser difíciles de detectar, y es posible que la víctima no lo detecte al principio. Las picaduras suelen agruparse en líneas o grupos, pueden encontrarse en diversas partes del cuerpo de las personas.
Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.
En la mayoría de los casos observados, el efecto de las picaduras consiste en un abultamiento de la piel rojizo aunque también puede ser plano, normalmente acompañado de un intenso prurito. El enrojecimiento y abultamiento de la piel es el resultado de una reacción alérgica a los anestésicos contenidos en la saliva de la chinche, que es introducida en la sangre de la víctima. Las picaduras de la chinche de las camas pueden no ser distinguibles de las de los mosquitos, aunque las de las chinches suelen durar más tiempo hasta que desaparecen sus efectos. Las picaduras pueden no aparecer en el mismo momento y pueden tardar hasta nueve días en aparecer sus síntomas. Las picaduras de las chinches de las camas no suelen tener en su centro un punto rojo como suele ocurrir en las de las pulgas. Una característica que sí es similar a las picaduras de las pulgas es que suelen aparecer alineadas. Este tipo de distribución puede ser causado porque el insecto haya sido molestado mientras se alimentaba y se sitúa a una poca distancia de donde estaba para seguir alimentándose. También puede deberse esas alineaciones a las sucesivas picaduras del insecto hasta que encuentra una vena. Las personas reaccionan de diferentes formas a estas chinches, depende de muchos factores como puede ser el tipo de piel de la víctima, el ambiente y el tipo de chinche. En casos excepcionales se pueden producir reacciones alérgicas a las picaduras que producen náusea y malestar. En un gran número de casos, estimado en un 50% de todas las personas, no hay ningún tipo de síntoma visible de las picaduras, lo cual dificulta la identificación y eliminación de esta plaga.

Normalmente, las personas responden a las picaduras de estas chinches con ansiedad, estrés e insomnio.7 Algunas personas también pueden desarrollar infecciones en la piel por rascarse las picaduras.

La mayoría de los pacientes cuyas picaduras son tratadas con corticoesteroides para intentar rebajar el prurito y la quemazón no experimentan mejoras significativas en los síntomas. Los antihistamínicos reducen el prurito en algunos casos, pero no afectan a la apariencia y duración de las lesiones. La aplicación tópica de corticoesteroides tal como la hidrocortisona, parece reducir las lesiones producidas por las picaduras y disminuir el prurito.8

Varios pacientes también ven disminuido el prurito y la inflamación con la aplicación de agua caliente en la zona de la picadura. El agua debe estar alrededor de los 50 °C ya que si no está lo suficientemente caliente puede agravar los síntomas. Tampoco debe calentarse en exceso el agua, ya que puede provocar quemaduras. También puede aplicarse el agua caliente con algún paño, incluso se puede calentar la zona con un secador de pelo. Hay desacuerdos sobre qué es lo que causa que los síntomas disminuyan con el calor. Algunas hipótesis dicen que el calor satura los nervios que transmiten el prurito y no transmiten la señal al cerebro; otras, que el calor degrada los productos químicos que causan la inflamación; y otras, que el calor desencadena una gran liberación de histamina, lo cual hace que luego se produzca un déficit de esta sustancia en la zona calentada.

Lesiones A pesar del hecho de que los chinches de cama pueden adquirir muchos organismos que causan enfermedades de parte de los humanos mientras se alimentan, no hay casos documentados de transmisión de enfermedades como resultado de las picadas. De cualquier manera, sus picadas pueden causar irritación, picazón y sensación de quemazón. Los chinches de cama se alimentan rápidamente, se engullen en menos de diez minutos. El acto de la picada no se siente, pero luego se desarrolla una reacción alérgica a la proteína que se encuentra en la saliva de este insecto. Un bulto o una pápula descolorida se desarrollan en el lugar de la picada; en contraste las picadas de las pulgas tienen un centro rojizo. La incomodidad de la picada del chinche de cama puede durar una semana o más. Las picadas ocasionales indican el inicio de una infestación leve de adultos; muchas picadas son el resultado de que hay una población grande de ninfas y de adultos y que existe hace tiempo.

Piojo:
Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3250 especies.1 Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.Tienen desarrollo paurometábolo. Son todos ectoparásitos obligados, a excepción de los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos) y folidotos (pangolines).

Son altamente específicos con el huésped y muchas especies incluso prefieren lugares determinados de su cuerpo. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones se reflejan en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos son contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.

La pediculosis es el término médico de la infestación con piojos. El rastro más antiguo de infestación por piojos en humanos es de 6900 a 6300 a. C. en las momias egipcias. Los piojos siguen estando vigentes y de manera creciente y es usual encontrar tasas de infección del 5 al 20 % en colegios de países desarrollados. Esto es debido a básicamente dos razones principales: resistencia a insecticidas e incremento de los viajes.En su forma adulta, es un insecto de forma ovoidea, color blanco grisáceo, que puede medir entre 1,5 y 4 mm. Tiene seis patas que terminan en una especie de garfios que le permiten adherirse al pelo. No tienen las alas, por lo que no vuelan. Tampoco saltan. Durante su ciclo de vida el piojo hembra deposita los huevos o liendres cerca del cuero cabelludo (<6 mm), preferentemente en la zona occipitocervical (más conocida como nuca) y retroauricular (detrás de las orejas). Las liendres son de forma oval, generalmente muy pequeñas, miden entre 0,3 y 0,8 mm, son de color amarillo o blanco. Cada piojo hembra coloca aproximadamente ocho liendres por día. Se desarrollan a temperaturas entre 22 y 36 °C. En 6 a 9 días la liendre madura, y se libera la ninfa. El cascarón se torna más visible de amarillo pálido y se mantiene adherido al pelo. La ninfa parece un piojo adulto pero es del tamaño de la cabeza de un alfiler. Las ninfas se van transformando en unos siete días más, madurando, pasando por tres estadíos hasta convertirse en parásitos adultos. El piojo adulto puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Se alimenta con sangre, varias veces por día. Sin alimentarse el piojo puede morir en uno o dos días fuera del hospedador. La infestación de piojos es muy común y distribuida mundialmente. Los niños de entre 3 y 11 años son los más frecuentemente infestados. Las mujeres se infestan más que los hombres, probablemente por el mayor contacto cabeza a cabeza y por diferencias en el contenido hormonal.

La mayor parte de las infestaciones son asintomáticas. Al aparecer, los síntomas pueden incluir molesta sensación de algo moviéndose en la cabeza, picazón, causada por reacción a las picadas de estos.

El orden se ha subdividido tradicionalmente en dos grupos (órdenes o subórdenes, según los autores) en relación con sus hábitos alimenticios: los piojos chupadores (Anoplura) y los piojos masticadores (Mallophaga). Sin embargo, las clasificaciones recientes sugieren que los Mallophaga son parafiléticos, y se reconocen cuatro subórdenes:
Anoplura: piojos chupadores, que incluyen los piojos de la cabeza y de la ropa (Pediculus humanus) y las ladillas (Pthirus pubis) humanas (véase también pediculosis).
Rhyncophthirina: piojos de los elefantes y facóqueros.
Ischnocera: piojos de las aves (antes Mallophaga).
Amblycera: piojos masticadores, un orden primitivo de piojos (antes Mallophaga).

Los síntomas de los piojos de la cabeza abarcan:

Prurito intenso en el cuero cabelludo.
Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costra y supurar).
Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Las lociones y champús que contienen permetrina (Nix) al 1% generalmente funcionan bien y se pueden comprar en la tienda sin necesidad de receta médica. Si estos productos no funcionan, el médico le puede recetar un medicamento más fuerte. Use siempre los medicamentos al pie de la letra de acuerdo con las instrucciones. Usarlos con mucha frecuencia o en la forma equivocada puede causar efectos secundarios.

Para usar el champú medicado:

Enjuague y seque el cabello.
Aplique el medicamento al cabello y al cuero cabelludo.
Espere 10 minutos; luego, enjuáguelo.
Revise de nuevo en busca de piojos y liendres en 8 a 12 horas.
Si encuentra piojos activos, consulte con el médico antes de realizar otro tratamiento.
Usted también necesita eliminar los huevos (liendres) de los piojos para evitar que estos regresen.

Para eliminar las liendres:

Puede usar productos que las hacen más fáciles de eliminar. Algunos detergentes para lavar platos pueden ayudar a disolver la "goma" que mantiene a las liendres adheridas al tallo del cabello.
Retire las liendres con un peine para tal efecto. Antes de hacerlo, rocíe aceite de oliva en el cabello o pase el peine de metal a través de cera de abejas, lo cual facilita el trabajo de eliminación de los huevos.
Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres. Estos peines metálicos son más fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de Internet.
Repita la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
Al tratar los piojos, lave todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente. Esto también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.

Sarna:
Es una dermatosis pruginosa que tiende a ser generalizada, con predominio de pliegues y genitales, se caracteriza por pápulas, pequeñas y vesículas, costras hemáticas y túneles; es transmisible; por lo general familiar y se origina por Sarcoptes scabiei var

Su distribución es mundial; se estima una prevalencia en todo el mundo de 300 millones por año. Afecta a ambos sexos, y a todos los grupos de edad, razas y clases sociales; los mayores índices de infestación se dan en los niños y jóvenes; predomina en los niveles socioeconómicos bajos; aunque la reciente epidemia en Estados Unidos y Europa ha afectado a todos. Se observa en 2 a 4% de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).Explica 2 a 4% de la consulta dermatológica en Estados Unidos. Es endémica en muchos países subdesarrollados, y hay brotes epidémicos cíclicos cada 10 a 15 años, con frecuencia de 2 a 20%. Se transmite de una persona a otra, mediante fómites (los ácaros son viables durante 2 a 3 días)o por contacto sexual, por lo que es frecuente su presentación como pequeñas epidemias familiares o comunales, o en instituciones como escuelas, guarderías, hospitales generales y psiquiátricos, reclusorios, residencias de ancianos, campamentos y gimnasios. Es una de las dermatosis más frecuentes en personas indigentes; la favorecen la falta de higiene, el hacinamiento y la promiscuidad.

El periodo de incubación es de 2 a 6 semanas; aparece una erupción generalizada por un fenómeno de sensibilización que estimula la formación de anticuerpos IgE; en la reinfección el prurito es inmediato. La secuencia inmunitaria es poco clara. En casos graves, la predisposición a susceptibilidad al parecer se correlaciona con IgE y una respuesta Th 2, en cambio una respuesta de interferón-γ se relaciona con respuesta Th 1, que promueve la resistencia al parásito y el control del mismo; sin embargo, la regulación de citosinas es muy compleja, así como los mecanismos de resistencia adquirida o evasión de la defensa inmunitaria. En general los infiltrados de linfocitos orientan hacia hipersensibilidad tardía, y el aumento de IgE, hacia hipersensibilidad inmediata; esto evita la multiplicación de parásitos, pero no los elimina. Se ha encontrado también activación de mastocitos, estimulados por alguna estructura antigénica (ácaros, heces, huevos u otros). La forma nodular representa una reacción de hipersensibilidad a los antígenos, y las lesiones no son contagiosas. En pacientes con infección por VIH, las manifestaciones son atípicas, exageradas o costrosas, y dependen de recuento bajo de linfocitosCD4+. En los casos de sarna noruega, por un defecto inmunitario del huésped, se encuentran miles de ácaros.

En lactantes y niños la dermatosis es generalizada; las lesiones predominan en la piel cabelluda, las palmas, las plantas y los pliegues. En adultos casi nunca afecta la cabeza, las piernas y los pies. La dermatosis está limitada por líneas imaginarias que pasan por los hombros y las rodillas (líneas de Hebra; esquema), y afecta la cara anterior de las muñecas; los pliegues interdigitales delas manos; las axilas; caras internas de brazos, antebrazos y muslos; ombligo; pliegue interglúteo; escroto y pene. En mujeres puede observarse también en los pliegues submamarios y los pezones. Hay abundantes pápulas y costras hemáticas. Pocas veces se observan las lesiones elementales características: un túnel de 2 a 3 mm, sinuoso, ligeramente pigmentado, con una pequeña vesícula en la parte terminal; en las personas de raza blanca son más visibles en las palmas, las plantas y el pene; algunos llaman inadecuadamente surco al túnel. La evolución es aguda, subaguda o crónica; el prurito es muy intenso, principalmente el nocturno; casi siempre hay otros miembros de la familia afectados. Puede haber prurito persistente incluso después del tratamiento adecuado. En ancianos el prurito es intenso y hay poca reacción inflamatoria, y puede afectar la piel cabelluda y la cara; la sarna ampollar es una manifestación atípica con lesiones muy semejantes al penfigoide (incluso con depósitos de IgG en la membrana basal). En personas limpias las lesiones son muy escasas; predominan en las axilas, los pliegues interdigitales y los genitales; a veces sólo hay prurito; pueden aparecer ronchas o dermografismo. En niños suele haber pústulas y costras melicéricas en los dedos, lo que impide cerrar las manos (signo del cirujano); en lactantes se puede acompañar de eccema; en el abdomen las pápulas y costras son tan abundantes que dan el aspecto de “cielo estrellado”. La variedad nodular ocurre en 7%; hay lesiones persistentes que afectan preferentemente el escroto, y en ocasiones las ingles y axilas. La forma incógnita se debe a enmascaramiento debido al uso de glucocorticoides.

En la sarna transmitida por animales, la fuente son mascotas como perros y gatos; afecta el tronco, los brazos y el abdomen, y rara vez los pliegues y genitales. Hay pápulas y vesículas, no se observan túneles, y la evolución es muy corta, porque en seres humanos esta variedad de ácaros no completa el ciclo.
Datos de laboratorio
Ninguno es indispensable para el diagnóstico, el cual se confirma con el dato epidémico familiar. Los pequeños túneles pueden demostrarse al verter una gota de tinta china diluida en un extremo. El diagnóstico es definitivo si se descubren ácaros, huevos o heces; una manera sencilla de buscarlos es colocar una gota de aceite en una hoja de bisturí y raspar una pápula o el extremo de un túnel hasta sangrar ligeramente, luego se vierte el aceite en un portaobjetos, se coloca un cubreobjetos, y se observa al microscopio. En la sarna costrosa el raspado de las lesiones, con observación de las escamas o el material subungueal con aceite o hidróxido de potasio (KOH) o negro de clorazol, muestra abundantes parásitos. Son auxiliares el dermoscopio y la video dermoscopia. En el primero se observan estructuras triangulares de color marrón al final de líneas curvas blanquecinas (signo del triángulo o ala delta), la parte pigmentada corresponde a la parte anterior del parásito y la curveada a su parte posterior translúcida; en la sarna canina hay pápulas cubiertas de una costra curvilínea.

Tratamiento:
Primero se deben atender las complicaciones, si las hay. La terapéutica ha de ser familiar, con lavado diario de la ropa personal y de cama. La aplicación de un insecticida en el cuarto y la cama por 2 o 3 días es recomendable pero no indispensable. Se ha retirado del mercado el hexacloruro de gammabenceno (lindano) al 1% (debido a que se absorbe en 10%y puede ser tóxico en lactantes, embarazadas o pacientes con crisis convulsivas). Otra opción era el monosulfato de tetraetiltiuram al 25% en solución alcohólica (producía “efecto Antabuse” [eritema, edema y taquicardia]). También se ha abandonado en sarna costrosa el tiabendazol y la butazolidina. Está disponible el benzoato de bencilo al 20% en cualquier preparación comercial o en aceite de almendras dulces,o el crotamitón al 10% en crema. El método para aplicar cualquiera de estos fármacos es el siguiente: se frota durante10 min, se deja toda la noche, y se elimina al día siguiente mediante baño; se aplica en todo el cuerpo desde el cuello, en especial en las manos y regiones intertriginosas y bajo las uñas; la aplicación se repite 3 a 5 días; es necesario evitar el tratamiento excesivo.
 En lactantes, embarazadas o pacientes con trastornos neurológicos da buen resultado la aplicación de un frote escabicida (manteca benzoada, 120 g, azufre precipitado, 10 a 20 g, y benzoato de bencilo, 10 g),que se frota durante 20 min, del cuello hacia abajo, se deja media hora y luego se lava con agua y jabón; también puede utilizarse azufre precipitado al 6% en vaselina tres noches consecutivas, con el inconveniente de mal olor, y pigmentación de la ropa. También se usan las piretrinas, como permetrina o decametrina al 5% en solución en una sola aplicación en personas de cualquier edad; en niños se utilizan a partir de los dos meses de edad; estos productos son neurotóxicos para los parásitos; son categoría B para embarazadas. Recientemente se ha observado que si al terminar el tratamiento con el escabicida seleccionado se aplica crotamitón otros tres días, el prurito disminuye con mayor rapidez (se deprime la respuesta de mastocitos y se eliminan restos de parásitos). Asimismo, es muy e ficaz la ivermectina por vía oral, 200 μg/kg en una sola dosis (do stabletas de 6 mg en adultos); casi siempre hay que repetirla dosis a los siete días; no se recomienda en menores de dos años de edad, pacientes con daño hepático, embarazadas o en mujeres que amamantan. Ya se ha documentado resistencia a este medicamento. Se pueden combinar permetrina por vía tópica e ivermectina por vía oral en una sola administración; dan mejor resultado. En niños y adultos se ha probado la ivermectina por víatópica al 1% (400 μg/kg por dosis), que se presenta en solución de propilenglicol; no está disponible en muchos países. En general los tratamientos no deben repetirse antes de un mes, pues el prurito puede durar este tiempo después de terapéutica adecuada; durante los días de tratamiento o al finalizar las aplicaciones, se recomienda aplicar coldcream o linimento oleocalcáreo. Rara vez se requiere un antihistamínico por vía oral o un glucocorticoide por vía tópica. En lesiones nodulares pueden ser necesarios los glucocorticoides por vía tópica o intralesional, o el alquitrán dehulla al 5%, o tacrolimus o pimecrolimus en crema. La sarna transmitida por animales cura sola al evitar el contacto con animales de compañía. En la sarna noruega se recomiendan los mismos tratamientos de manera secuencial. La ivermectina se utiliza arazón de 200 μg/kg en dosis única; por lo general es necesario repetirla en una semana.




Acromias e Hipercromias
Albinismo Universal

 El  albinismo universal también conocido como albinismo oculocutáneo es una genodermatosis autosómica recesiva causada por defecto o falta de la enzima tirosinasa necesaria en la melanogénesis. Se caracteriza por falta de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos; los dos primeros son de color blanco, y el iris es translúcido, con pupila de color rojo y nistagmo y puede ser exclusivamente ocular.

Afecta a todas las razas y a ambos sexos. Ocurre en uno de cada 5 000 a 25 000 nacimientos. El albinismo de tipo I tirosinasa-negativo es el más frecuente, los tipos II, III y IV son raros.

Etiopatogenia

 Esta fue descrita por Garrod como uno de los errores congénitos del metabolismo. En esta, hay
una alteración del gen que codifica para tirosinasa y, por ello, una falla en la conversión de tirosina en melanina. Hay que destacar que  el número de melanocitos es normal, pero el contenido de melanina está reducido, hay alteración de enzimas en los melanosomas, de los orgánulos que producen melanina o de la maduración de melanosomas o la distribución de melanocitos.

Clasificación

·         Tipo  IA o tirosinasa-negativo (OCA1), la alteración se encuentra en el cromosoma 11 (11q14-q21); el número de melanocitos es normal, pero nunca se forma melanina por falta completa de actividad de tirosinasa como consecuencia de mutación del gen TYR.
·         Tipo IB (OCA1B) o forma mutante amarilla, hay tirosinasa pero con actividad reducida; hay acumulación lenta de pigmento del tipo feomelanina, y no se forma eumelanina.
·         Tipo I-TS o sensible a temperatura es análogo desde los puntos de vista genético y clínico al gato siamés, y la mutación condiciona albinismo en áreas calientes y pigmentación en áreas frías del cuerpo.
·         Tipo II (OCA2) o tirosinasa positivo, la alteración está en el cromosoma 15; hay genes normales para tirosinasa, la mutación ocurre en el gen P y los melanocitos no están alterados; no hay eumelanina al nacer.
·         Tipo  III depende de mutación en el gen TYRP1.
·          Tipo  IV, depende de mutación en el MATP.


Cuadro Clínico

·         Piel  de color blanco nacarado, pálida o ligeramente rosada y seca, muy susceptible a las radiaciones solares, por lo que suele haber eritema e hiperqueratosis.
·         El pelo es de color blanco o amarillo.
·         El iris es transparente; la pupila se ve de color rosado o rojo durante la niñez, y gris-azulada en adultos.
·          fotofobia, nistagmo, blefaroconjuntivitis.
·         disminución de la agudeza visual e hipoplasia macular.

En el tipo tirosinasa-negativo nunca hay pigmentación, y en el tirosinasa-positivo puede haber pigmentación melánica en forma de efélides en áreas expuestas a la luz; con el tiempo puede adquirirse una capacidad leve de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos; aquí las alteraciones son menos graves.

El albino amarillo pierde pigmento detectable a partir del momento del nacimiento, y aparece un color rojo amarillento en la piel, el pelo y los ojos.  El tipo sensible a temperatura tiene al nacer piel y pelo blancos, y ojos azules; a partir del momento de la pubertad aparece pelo oscuro en zonas frías (extremidades), pero permanece, blanco en las calientes, como la cabeza y las axilas.

El síndrome de Hermansky-Pudlak es autosómico recesivo, con alteración el gen HPS1, localizado en el cromosoma 10q23. Se caracteriza por la tríada de albinismo
oculocutáneo, hemorragia por defectos de la agregación plaquetaria, complicaciones sistémicas relacionadas con depósitos de lipofucsina en el sistema retículo endotelial, y enterocolitis granulomatosa.

El albinismo ocular presenta las mismas características oftalmológicas que el oculocutáneo, sin trastornos pigmentarios de la piel; la herencia es ligada al sexo.

Diagnóstico diferencial

Vitiligo, el síndrome de Chédiak-Higashi con el de Elejalde y Griscelli.

Tratamiento

El manejo es multidisciplinario: dermatológico, oftalmológico y oncológico. Por el riesgo de carcinogénesis y daño ocular se recomienda protección contra la luz solar, de preferencia con medios físicos (ropa adecuada y lentes oscuros).











Piebaldismo

También  conocida como albinismo parcial y leucodermia en golpe es una genodermatosis autosómica dominante, con falta o deficiencia de melanocitos, caracterizada por una mancha acrómica que suele afectar la frente y un mechón triangular del pelo. Es poco frecuente, y  ocurre en todas las razas y en ambos sexos. Se presenta en menos de 1 por 20 000 habitantes.

Etiopatogenia

La herencia es autosómica dominante; es causado por mutaciones en el protooncogén c-KIT, ubicado en el brazo largo del cromosoma 4 (4q11-q12), el cual codifica para un receptor de superficie tipo tirosina-cinasa, cuyos ligando son factores de crecimiento para células progenitoras y mastocitos, necesarios para la proliferación de melanocitos. Hay falta o deficiencia de melanocitos, que pueden quedar reemplazados por células de Langerhans; también se observa falta de mastocitos, que se relaciona con la función pleiotrópica del grupo durante la embriogenia y la vida posnatal.

Manifestaciones clínicas

·         En 80 a 95% hay una zona triangular despigmentada en la parte central de la frente
·         Manchas  acrómicas con tendencia a la simetría en la parte ventral del tórax y abdomen, en las regiones proximales de las extremidades, y rara vez en otros sitios
·          Si se relaciona con la asociación con sordera se conoce como síndrome de Woolf.

Hay cuatro síndromes clínicos y genéticos asociados con piebaldismo:

·         Tipo 1 se considera la forma clásica de
Waardenburg, con herencia autosómica dominante, desplazamiento lateral del canto interno de los ojos, heterocromía del iris, sordera neurosensorial congénita unilateral o bilateral.
·         Tipo 2 no existe aumento de la distancia entre ambos cantos internos (distopia cantorum)
·         Tipo 3 o síndrome de Klein-Waardenburg, es similar al tipo 1 con anomalía de las extremidades
·         Tipo 4 es el fenotipo más gravemente afectado y puede asociarse con enfermedad de Hirschsprung.

Diagnóstico diferencial

Vitíligo, albinoidismo, nevo despigmentoso y nevo anémico.

Tratamiento

La acromía en el piebaldismo no muestra respuesta a tratamientos médicos ni a fototerapia. Alternativas incluyen: los autobronceadores o el camuflaje con maquillajes. Se debe extremar la fotoprotección y usar cremas antisolares para prevenir cáncer de la piel




Dermatosis cenicienta:
También conocido como eritema diacrómico perstans. Es una dermatosis pigmentada y adquirida característica por manchas asintomáticas de color azul-grisáceo con eritema marginal. De evolución crónica y más frecuente en mestizos. No hay tratamiento específico y quizá este influida por factores genéticos inflamatorios, hormonales o ambientales.
La distribución es mundial, se observa en personas de piel morena y prácticamente no afecta a sujetos caucásicos. Ocurre en ambos sexos pero predomina en mujeres. Se presenta a cualquier edad, principalmente durante el segundo decenio de la vida; es excepcional en niños.
Etiopatogenia:
Se desconoce la causa; se cree que hay un patrón de respuesta a causas múltiples, determinado genéticamente. La hipersensibilidad celular puede tener importancia en la patogenia; se ha demostrado acumulación selectiva de linfocitos T citotóxicos, que interactúan con meloncitos, lo que origina degeneración vacuolar de la unión dermoepidermica y, por ende, incontinencia del pigmento.
Clasificación:
Dermatosis cenicienta, eritema diacrómico perstans y simuladores.
Cuadro clínico:
Aparece de manera súbita y por lo general se presenta como una dermatosis diseminada a la cara, cuello, tronco y la parte proximal de las extremidades. Si bien puede presentarse en todo el cuerpo, respeta la piel cabelluda, las palmas; es rara en las mucosas. Está constituida por manchas color azul grisáceo o cenizo. Más claras ene l centro, rodeadas al principio por un borde eritematoso circidado que tiende a desaparecer con el tiempo y deja un halo hipocrómico.



Datos histopatológicos:
Hiperqueratosis ortoqueratosica con cierto predominio folicular, vacuolizacion focal de la basal e incontinencia del pigmento, con acumulación del material eosinofilo denominado cuerpos coloides o de Civatte. En la dermis superficial hay infiltrado linfohistocitico perivascular leve y abundantes melanófagos.

Datos de laboratorio:
Los análisis clínicos usuales resultan negativos o normales. La inmunofluorescencia directa en el borde activo de las lesiones puede mostrar IgM, IgG  y C4, así como fibrinógeno. Estudios inmunopatologicos con anticuerpos monoclonales muestran la expresión de antígenos Ia, CD4, CD6 en epidermis y CD4 y CD8 en infiltrados dérmicos.
Diagnóstico diferencial:
·         Eritema pigmentado fijo.
·         Liquen plano pigmentado.
·         Argiria.
·         Enfermedad de Addison.
·         Melasma
·         Entre otros.
Tratamiento:
Ninguno es eficaz. El que brinda mejores resultados consiste en clofazimina, 50 a 100 mg dos o tres veces por semana, durante tres a cinco meses. La mejoría es más rápida en lesiones tempranas.
Enfermedad de Addison:
También conocida como insuficiencia suprarrenal crónica primaria, de origen autoinmunitario o infeccioso. Se manifiesta en piel, mucosas y anexos por hiperpigmentación café (marrón) oscura, acompañada de astenia, pérdida de peso, hipotensión arteria, hiponatremia, concentración baja de cortisol en el plasma y 17-hidroxicorticoesteroides (17-OH) urinarios. Puede haber hiperpotasemia e hipercalcemia.
Se presenta en cualquier raza y ambos sexos. La incidencia estima en los 10 a 40  y hasta 120 casos por millón. Predomina en adultos de 40 a 50 años de edad. Su frecuencia en la consulta dermatológica es muy baja.
Etiopatogenia:
Es una insuficiencia suprarrenal crónica primaria de origen autoinmunitario o fimico. Pero también puede depender de otras micobacterias, carcinomas metastásicos, infartos o hemorrafia suprarrenal, amiloidosis, histoplasmosis, citomegalovirus e infección por VIH.
Una infección bacteriana aguda como el meningococo puede causar infarto suprarrenal bilateral debido a hemorragia, y esto se conoce como síndrome de Waterhouse-friderichsen.
La hiperpigmentacion depende de aumento de la actividad de los melanocitos, debido a cifras circulantes altas de la hormona estimulante de los melanocitos y de hormona adrenocorticotropica (ACTH), lo cual se produce por activación compensatoria del eje hipotalámico-hipofisiario. En raros casos, un defecto de la respuesta de melanocitos puede ocasionar falta de pigmentación.
Las causas se clasifican en: a) disgenesia-hipoplasia, b) destrucción suprarrenal, c) alteraciones en la esteroidogénesis.
Cuadro clínico:
Hay hiperpigmentación cutánea generalizada y difusa de color café oscuro o bronceado, más ostensible en regiones expuestas a la luz (cara, cuello, manos), sitios de presión, pliegues cutáneos, genitales, pezones y cicatrices recientes. Hay pigmentación circunscrita azul oscuro o negro de las mucosas, en particular la oral y la vaginal. El pelo es más oscuro y en la mujer el vello axilar o púbico puede faltar o estas disminuido.
Se observa astenia intenta con predominio vespertino, pérdida de peso, hipotensión arterial de 80 a 90/60, anorexia, mareos, disminución de la actividad mental y síntomas generales gastrointestinales.
En 6 a 15% de los enfermos se acompaña con vitíligo, y en varones puede haber calcificación del cartílago de las orejas.
Datos histopatológicos:
No son diagnóstico.
Datos de laboratorio:
Anemia normocitica, eosinofilia y linfocitos; hipoglucemia y aumento de la urea en sangre, disminución del bicarbonato sérico, hiponatremia, hipocloremia, hiperpotasemia e hipercalcemia. El electroencefalograma puede mostrar lenificación de las ondas cerebrales. La prueba definitiva son las concentraciones basales bajas de cortisol plasmático.
Diagnóstico diferencial:
·         Hemocromatosis.
·         Dermatosis.
·         Esclerosis sistémica.
·         Acantosis nigrans.
·         Dermatitis calórica.
·         Entre otros.
Tratamiento:
Debe efectuarlo un internista o endocrinólogo. Consiste en terapia de reemplazo de por vida con glucocorticoides y mineralocorticoides. Se administra prednisona por vía oral, 5 mg por la mañana y 2.5 mg al medio día. Se tratan las complicaciones presentadas.

Melasma:
También conocido como cloasma, paño o mascara gravídica. Es una melanosis adquirida de evolución crónica y asintomática, circunstancia en la cara de origen desconocido; predomina en fototipos oscuros (III y  V) y se exacerba con la exposición a la luz solar, el embarazo, los anticonceptivos hormonales y el uso de ciertos cosméticos.
Afecta a todas las razas, pero se observa con mayor frecuencia en las zonas tropicales. Predomina en países americanos y del sudeste de Asia. Ocurre en 66%  de las embarazadas y disminuye o desaparece después del parto; en 33 % persiste por tiempo indefinido.
Etiopatogenia:
Se considera una hiperpigmentación secundaria a la hiperfunción de clonas de melanocitos activados principalmente por radiación ultravioleta (UV), con aumento de la melanina y transferencia de melanosomas a los queranocitos. Se menciona la interacción de factores raciales, genéticos (predisposición en mestizos), hormonales, nutricionales, estéticos, radiaciones ultravioletas y fármacos; también puede considerarse idiopático.
Como factores hormonales se señalan los estrógenos y la progesterona, por la presencia  de melasma durante el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales. Se ha sugerido difusión ovárica subclínica, con base en concentraciones bajas de gonadotropinas.
Cuadro clínico:
Se suele localizar de manera simétrica en la frente, mejillas, el dorso de la nariz, labio superior y a veces cuello. Se presentan manchas hipercromicas de color marrón o café de diferente intensidad, con distribución regular o irregular del pigmento, a veces confluentes y con lesiones en la frente, las mejillas, la nariz, labio superior y mentón, el más común. En el patrón mandibular hay lesiones en la rama mandibular y puede ser de aspecto poiquilodermico especialmente en menopaúsica. Casi siempre se observa un patrón mixto. El tipo epidérmico es de color marrón o café claro, el dérmico gris o azul cenizo, y el mixto es marrón oscuro. La evolución es crónica y asintomática. Puede haber regresión espontánea. Se puede clasificar de leve, moderado a intenso, dependiendo de la extensión, color y tiempo de evolución.


Datos de laboratorio:
La luz de Wood revela aumento de contraste del color en tipo epidérmico, no así en el dérmico; en el mixto pueden observarse ambos resultados. En personas de piel oscura se ha descrito un cuarto tipo, observable a la luz visible, que desaparece bajo la luz de Wood. La dermatoscopia puede ser útil para detectar telangiectasias. La hipermelanosis se puede cuantificar mediante una escala de intensidad que se conoce como MASI.
Datos histopatológicos:
La localización del pigmento esta en relación con los tipos clínicos. En la forma epidérmica hay aumento de la melanina en las capas basal y suprabasal, y a veces en el estrato corneo; los melanocitos son muy dendriticos.
Diagnóstico diferencial:
·         Efélides.
·         Eritrosis perioral de Brocq.
·         Melanosis de Riehl.
·         Melanodermia por hidrocarburos.
·         Melanosis facial de las colagenopatias.
·         Entro otros.
Tratamiento:
No hay uno altamente eficaz; los productos usuales brindan mejoría, pero la recidiva es la regla. La principal recomendación es la protección física contra la luz solar mediante el uso de sombrero o sombrilla. Deben evitarse los cosméticos y los anticonceptivos hormonales si hay relación con estos. Se recomienda el uso de filtros solares.

Argiria:
También conocido como argirosis. Con cambios pigmentados producidos por exposición a sales de plata o a la proteína coloidal de este metal; se caracteriza por mancas de color gris-azulado en piel, mucosas y anexos; la forma sistémica afecta cualquier órgano.
La distribución es mundial, sin predilección por sexo o edad. Predomina en quieres emplean plata labores industriales sin equipo de protección adecuado; por tanto es una enfermedad ocupacional que se presenta sobre todo en plateros, orfebres y fotógrafos.
Etiopatogenia:
Se debe al contacto directo con sales de plata o su proteína coloidal, por exposición de tipo médico o industrial. Penetra por vía cutánea, digestiva o respiratoria. La plata se encuentra en antisépticos locales como nitrato y sulfadiazina de plata, gotas nasales, material odontológico y fotográfico, suturas absorbibles, polvos usados en orfebrería, agujas de acupuntura, fragmentos  de espejo y otros. Para que exista argiria se requiere una dosis total de 6g por vía oral 6.3 por vía intravenosa. Aunque se ha observado con dosis menores. Puede ocurrir argiria sistémica con dosis totales de 25 a 30 g en un lapso de seis meses.
Clasificación:
Muscocutánea y sistémica.
Cuadro clínico:
La forma mucocutánea afecta principalmente la cara,  el cuello, los antebrazos y las manos; hay pigmentación azul grisácea uniforme que da la impresión de una “resucitado”; es más notables en partes expuestas a la luz solar que la intensifica. La pigmentación es indeleble, lo que explica el nombre coloquial de “Persona azul”. El pronóstico es el mejor en niños, por la mayor superficie de distribución del pigmento con el crecimiento.
Pueden pigmentarse las unas en las lúnulas y los pelos adoptan aspecto metálico.  En las encías aparece el ribete de Douget y en las conjuntivas hay pigmentación gris azulada o café oscuro. También afecta parpados, la carúncula, el pliegue semilunar, cornea, cristalino, humor vítreo, retina y disco óptico; no está claro si puede producir glaucoma.
La forma sistémica afecta órganos internos, y el metal puede detectarse en sangre y orina; los depósitos viscerales son asintomáticos y puede haber insuficiencia renal.
Datos histopatológicos:
En la epidermis hay pigmentación de la basal. No hay respuesta inflamatoria; en las papilas se forman complejos de plata-melanina, y se observan melanofagos cargados de pigmento, y gránulos de color café-grisáceo.
Datos de laboratorio:
La microscopia electrónica de barrido permite seguir la distribución de la plata en el organismo; se observa su fijación a los elementos fibrilares de tejido conjuntival. Hay gránulos electrodensos en lisosomas de macrófagos y son extracelulares en lesiones antiguas.
Diagnóstico diferencial:
·         Pigmentacion por sustancias químicas o medicamentos como Arsenio, mercurio, oror, antipalúdicos entre otros.
·         Enfermedad de Addison.
·         Hemocromatosis.
·         Nevo azul
·         Y otras melanodermias.
Tratamiento:
Ninguno es eficaz. Se ha intentado con D-penicilimania. Sin mayor éxito. Se recomienda el uso de protectores solares como medida paliativa. Se ha usado con éxito laser de neodimio:itrio:aluminio-granate de pulso ultra corto. El mejor tratamiento es la profilaxis.

Vitíligo

Sinonimia :   Leucodermia  adquirida idiopática.

Definici6n     Enfermedad muy frecuente, cr6nica y asintomática,  caracterizada  por manchas  hipocromicas  y crónicas,  por  lo general  sin  alteraciones sistémicas; intervienen factores genéticos, neurológicos, autoinmunitarios  y psicológicos.  Su cura es impredecible.

Datos  epidemiol6gicos     Es muy frecuente;  tiene distribución  mundial y afecta a todas las razas; parece predominar  en climas cálidos. Se observa en 1 a 2% de la poblaci6n  mundial,  y en la raza blanca hasta en 8.8 por ciento. Se observa en todas las edades; predomina  en personas  de edad mediana y en mujeres; en 50% empieza  antes de los 20 años de edad.

Etiopatogenia     Se desconoce  la causa; hoy tiende  a considerarse  como un sindrome  determinado  por factores genéticos, quiza con herencia  autosomica  dominante con expresividad  variable  o multifactorial;  en 30 a 40% hay antecedentes  familiares. Tambien se han relacionado con un defecto hereditario  un patron especial en los dermatoglifos  y la hipotesis  de autodestrucción  de melanocitos.
Se han  demostrado alteraciones  de la inmunidad tanto  humoral  como  celular  y una  importante  relación entre el vitiligo y padecimientos  autoinmunitarios como diabetes,  anemia  pemiciosa,  enfermedad  de Addison  y trastornos  tiroideos. Se ha informado  la presencia  de autoanticuerpos  contra melanina  en casos de vitiligo  muy diseminado;  quiza por aberraciones  de la vigilancia inmunitaria,  hay destruccion  progresiva   de  melanocitos por celulas T citotoxicas,  seguida de liberación de un antigeno y, en consecuencia, de auto inmunización, Por otra
parte, se ha encontrado  correlaci6n  significativa entre la presencia  de HLA­13 y la presentacion  de vitiligo  con anticuerpos  antitiroideos.

Cuadro clinico    La Iocalizacion tiende a la sime­ tna; predomina  en dorso de manos, mufiecas, ante­ brazos,  contomo  de  ojos  y boca,  piel  cabelluda, cuello,  zonas genitales  y pliegues  de flexion . Las lesiones pueden ser restringidas a un solo
segmento,  diseminadas o incluso  generalizadas a toda la superficie cutanea o a mas de 50% de super­ ficie corporal; suelen aparecer en zonas de roce o fricci6n. Puede haber distribuci6n segmentaria o sobre la distribuci6n de un nervio, esta forma por lo general predomina  en j6venes  y se restringe  a una metamera,  Se presentan  manchas  hipocr6micas  o cronicas  de tonalidad  blanco  mate uniforme,  con lfmites netos; pueden ser curvilfneas. El tamaño varia desde puntiformes  (de algunos milfmetros) hasta abarcar segmentos completos .Pueden ser confluentes  y formar figuras irregulares, dejan­ do islotes  de piel  sana  o manchas  efelediformes. Algunas  estan rodeadas  de un halo hipercromico; rara vez hay un borde inflamatorio.
Puede  afectar  las  mucosas   bucal  genital. Hay  leucotriquia o poliosis  en algunas  zonas  de piel  cabelluda,  cejas,  pestafias  y  vello  corporal. Los traumatismos locales ocasionan  despigmenta­ ci6n equivalente a un fen6meno de Kobner (Koebner).


Datos histopatol6gicos    En la etapa inflamatoria puede haber dafio de la union dermoepidermica,  y en ocasiones  espongiosis;  en la dermis  superficial hay infiltrado  linfocftico. En etapas tempranas  hay pocos melanocitos dopa­positivos  y algunos granu­ los de melanina  en la capa basal.
En lesiones  establecidas  puede haber  melano­
citos, pero no son funcionantes; pueden  estar re­ ducidos   en  numero   o faltar  por  completo. Los melanocitos  afectados tienen micleo dentado, cito­ plasma alargado, con dendritas y granules de mela­ nina   abundantes;   algunos   autores   suponen   que quedan reemplazados  de manera gradual por celu­ las de Langerhans,  pero otros opinan que el mime­ ro  de  estas  celulas   no  guarda   relacion   con  la acromfa, La biopsia no es indispensable para el diagnostico;  ni siquiera es necesaria.

Diagnostico diferencial :   Nevo de  Sutton  y otros nevos  acromicos ,casos indeterminados de lepra , discromia por hidroquinona  ,mal  del  pinto , pitiriasis versicolor  , pitiriasis  alba leucodermias  residuales, albinismo ,  piebaldismo ,liquen  escleroso  y atrofico,  hi­ pomelanosis  gutata idiopatica,  sfndrome de Vogt­ Koyanagi­Harada, sindrome de Waardenburg y Chediak­ Higashi.

Tratamiento :  No hay uno por completo eficaz. Independientemente del mismo, en algunos pacientes (sobre todo nifios) hay repigmentacion total o parcial; en otros la dermatosis persiste de por vida.
Es necesario informarles que no se trata de mal
del pinto ni de enfermedad  contagiosa  o hereditaria; muchas veces basta la psicoterapia para ayudar al paciente  a adaptarse  a las manchas; las repercusiones son mas importantes si la piel es morena  o negra;  en pacientes  seleccionados  pueden  usarse sedantes o antidepresores  según el caso; tiene importancia no alarmar al enfermo o la familia.Captura.PNG

Discromia por hidroquinosis

Sinonimia  :  Discromía en confeti de Latapf.

Definicion:   Leucodennia  que  afecta   cualquier parte de la piel; predomina  en cara, manos y pies; esta constituida por manchas  acr6micas  lenticulares o de forma irregular, de tamafio variable, a menudo permanentes, que aparecen en el sitio o a distancia de la aplicaci6n  de la hidroquinona  o sus derivados.

Datos Epidemiológicos: Afecta  a cualquier  sexo y aparece  a cualquier  edad,  con predominio  entre los 20 y 30 afios.  Se observa  mas  en la piel pigmentada, quizá  por  susceptibilidad racial  de tipo genético. Es mas frecuente en asiáticos y latino­ americanos. Es una enfermedad yatrogena u ocupacional,  que  llego  a representar  hasta  0.5%  de  la consulta dermatologica, pero hoy es poco frecuente.

Etiopatogenia : Es una leucodermia que  se adquiere por contacto con productos  fen6licos, como la hidroquinona, un compuesto hidrosoluble muy inestable, pero principalmente con  su  éter  monobencflico   (monofenona), que genera despigmentaci6n  irreversible. Estas sustancias se usan en la preparaci6n  de guantes  de caucho, sandalias y botas de hule, ligas, preservativos,  ropa interior como fajas y sostenes, productos para revelado fotográfico, tintas de imprenta, uiias artificiales y cosméticos para manchas  cutáneas.
 Otras sustancias fenolicas  y catecoles se encuentran  en detergentes,  desinfectantes,  in­ secticidas,  aceites y resinas.
Al principio  se produce  una reacci6n  aguda de tipo dermatitis  por sensibilizantes,  despues  de lo cual sobrevienen discromfa localeides (autoeccematizaci6n).
Las sustancias actuan a nivel del melanocito  al interferir con la melanogenesis  e impedir el efecto de la tiro­ sinasa para que la tirosina se convierta en DOPA
acnia tambien  en la oxidaci6n; puede producir  destruccion  de melanocitos,  causada  por metabolitos  intermediarios que originan muerte celular por vacuolizaci6n  de citoplasma  y alteraci6n de organelos.  Solo actúa  en la formaci6n  de la nueva  melanina,  y  se  ha documentado disminuci6n  de! mimero de melanosomas,  e incremento de las celulas de Langerhans.  Esta forma de despigmentación  ha tratado  de explicarse por  la teorfa de autodestrucci6n  de  melanocitos,  o  por un  mecanismo
auto inmunitario.

Cuadro clínico  : La distribuci6n  depende del sitio de contacto con la sustancia; hay manchas acrómicas pequeñas o grandes que adoptan aspecto vitiligoide. En la cara es tipica la despigmentaci6n reticular  en manchas lenticulares  de 2 a 3  mm, de­ nominada  "en confeti"  o "en panal de abeja´
Casi siempre  hay antecedentes  de melasma y de uso  de una crema  blanqueadora. En manos, antebrazos,  pies,  pene  u otras regiones,  las  manchas  son de mayor  tamaño, de forma  irregular,  y casi siempre tienen la forma del objeto que las origino: tiras de las sandalias  o forma  de bota o de calzón ; por tanto, tienden a ser bilaterales y simétricas.

La evoluci6n  es crónica  y la despigmentaci6n suele ser permanente,  o puede ocurrir repigmentación  en meses o años.
.
Diagnostico diferencial    Vitiligo,  pitiriasis  alba  y  dermatitis   solar  hipocro­
miante , nevos  acr6micos , pitiriasis  versicolor ,  casos  indeterminados  de lepra .

Tratamiento :    Se  retira  la  sustancia  nociva;   se evitan la exposicion a la luz solar y el uso de jabon. Al principio  puede aplicarse  una pasta inerte,  linimento  oleocalcareo,  o una crema  emoliente;  des­ pues sustancias irritantes como las utilizadas  en el vitiligo. Siempre deberá advertirse al paciente la posibilidad de que haya manchas irreversibles.
Captura.PNG

Eritema Nudoso

Sinonimia
Dermatitis contusiforme, eritema nudoso.

Definición
Síndrome de hipersensibilidad, de origen múltiple, se con- sidera la paniculitis más frecuente. Se caracteriza por nudo- sidades eritematosas, calientes y dolorosas, por lo general simétricas que predominan  en las regiones extensoras de las extremidades inferiores. Es de evolución aguda y puede ser recurrente. Es la expresión de una paniculitis septal sin vasculitis y el tratamiento  depende de la causa.

Datos epidemiológicos
La frecuencia varía de acuerdo con factores raciales, geográficos y causales. La incidencia anual es de 1 a 5/100 000. Es la paniculitis más frecuente (41%). Se presenta a cualquier edad, predomina  en mujeres (7:1) entre la segunda y cuarta décadas. En lepra se presenta en 50 a 60% de los pacientes lepromatosos.

Etiopatogenia
La causa es variada: infecciosa (62%), fármacos, enfermedades sistémicas y procesos malignos. Depende fundamentalmente de faringitis por un estreptococo β hemolítico del grupo A, puede ser idiopática (16 a 72%). Algunos lo clasifican en: a) relacionado con adenopatía hiliar: sarcoidosis (síndrome de Lofgren: adenopatía hiliar, poliartritis aguda y eritema nudoso); tuberculosis; coccidioidomicosis, histo- plasmosis; infección por Chlamydia  o Yersinia; b) vincu- lado con síntomas gastrointestinales: enfermedad inflama- toria  intestinal  (colitis ulcerosa, enfermedad  de Crohn); enfermedad de Behçet; gastroenteritis  bacteriana (Salmonella, Campylobacter, Shigella); pancreatitis  y cáncer  de páncreas; c) otras entidades relacionadas: embarazo y anticonceptivos orales; medicamentos  como sulfas, bromuros y yoduros; enfermedad reumática; síndrome de Sweet y el eritema  nudoso  en lepra, una forma de reacción leprosa tipo II, que es un proceso vasculítico mediado por com- plejos inmunitarios  y que se relaciona con la destrucción de Mycobacterium leprae, con el tratamiento antileproso, o con todos o una combinación de los anteriores.

El eritema nudoso se considera una respuesta de hipersensibilidad tardía tipo IV a una gran variedad de antígenos que originan la formación de complejos inmunitarios  que se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos septales de la hipodermis.

Cuadro clínico

Consiste en la aparición súbita de nudosidades de aproxi- madamente 1 a 5 cm de diámetro, eritematosas, profundas, más bien palpables que visibles, calientes y dolorosas que duran días o semanas y son resolutivas. Se localizan de manera bilateral y simétrica en las porciones extensoras de las extremidades inferiores; afectan principalmente las rodillas y los tobillos aunque pueden presentarse en forma diseminada. Pueden confluir y formar placas eritematosas; en  raras  ocasiones  hay afección de otras localizaciones, como el tronco, las extremidades superiores, el cuello y la cara. Posteriormente  adquieren un tinte  purpúrico  y dejan una  coloración amarillo-verdosa  Se resuelve de manera espontánea en el transcurso de tres a seis semanas sin dejar cicatriz.
Se puede acompañar de fiebre de 38 a 39°C, fatiga, malestar general, artralgias, cefalalgia, dolor abdominal, vómito o diarrea.
Puede acompañarse de lesiones epiesclerales y conjuntivitis flictenular. Son manifestaciones poco comunes las linfadenopatías, la hepatomegalia, la esplenomegalia y la pleuritis.
En el eritema nudoso en lepra las manifestaciones cutáneas son más extensas, afectan el tronco, la cara y las extremidades superiores; son más inflamatorias y recidivantes, y rara vez se ulceran . Hay manifestaciones extra- cutáneas, como síntomas generales, neurales y viscerales. El eritema nudoso-necrosante de Harter  es muy raro, se manifiesta por nudosidades gigantes con necrosis central, que da lugar a una ulceración y luego a una cicatriz.

Se consideran variantes clínicas: el eritema nudoso migratorio o paniculitis nodular migratoria subaguda de Vilanova y Piñol, y el eritema nudoso crónico.

Datos histopatológicos
Es una paniculitis septal sin vasculitis. Se observa un in- filtrado inflamatorio en el ámbito septal, que varía depen- diendo de la evolución; al inicio hay edema, hemorragia y neutrófilos que se extienden hacia áreas periseptales de los lóbulos de grasa .
En la dermis se observa un infiltrado perivascular su- perficial y profundo compuesto principalmente por linfocitos . Afecta la hipodermis, y los vasos pueden presentar necrosis fibrinoide en sus paredes, y trombos luminares.
Datos de laboratorio

Dependiendo  de la causa sospechada pueden practicarse biometría hemática, sedimentación  eritrocítica, títulos de antiestreptolisina O, examen general de orina, exudado faríngeo, radiografía de tórax, PPD y prueba de embarazo.

Diagnóstico diferencial

Eritema indurado de Bazin , enfermedad de Weber-Christian,  tromboflebitis  , vasculitis cutáneas , granuloma anular subcutáneo, poliarteritis nudosa, linfoma cutáneo de células B, lupus profundo ,morfea profunda y nódulos reumatoides.

Tratamiento

Puede ser recomendable el reposo en cama. En algunos casos se requiere el uso de antiinflamatorios  no esteroideos como la indometacina, 100 a 150 mg/día, o el naproxeno, 500 mg/día, que controlan los síntomas. Ante lesiones persistentes se administra  yoduro de potasio, 400 a 900 mg/ día. Rara vez se necesitan  glucocorticoides  (prednisona, 40 mg/día) o colchicina, 0.6 a 1.2 mg dos veces al día, e hidroxicloroquina, 200 mg dos veces al día; en casos recalcitrantes se han usado tetraciclinas. En eritema nudoso en lepra el mejor tratamiento  es la talidomida.

Pronóstico

Casi siempre hay remisión espontánea en tres a cuatro semanas. Los casos graves pueden durar hasta seis semanas. Las recidivas son raras, dependen de la causa. En lepra el eritema nudoso de repetición puede llevar a amiloidosis renal y hepática







No hay comentarios.:

Publicar un comentario