miércoles, 10 de febrero de 2016

GRUPO6

Grupo 6



Ralph Hendy Jr Balthazar  1-11 0724
Edson Dikeno Caze 2-11 0117
Rose Marie Buissereth 1-12 0764
Watson Jean Dolce 1-11 6759
Paul Alexandra 2-09 3645






Anatomía y fisiología de la piel










Estructura de la piel. Está constituida por 3 capas superpuestas: la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido graso subcutáneo; se agregan anexos cutáneos como el aparato pilosebáceo, las glándulas sudoríparas ecrinas, las glándulas apocrinas y las uñas.
Epidermis. Epitelio de superficie plano, poliestratificado, queratinizado y con 4 capas, que excepto la capa basal, comprenden cada vez más capas de células . El orden de los estratos desde el interior hacia la superficie es: basal, espinoso, granuloso y córneo (capa cornea).
Desde el punto de vista funcional se distinguen 3 regiones, las que se renuevan desde la base de modo permanente:
1.    Zona proliferativa (estrato basal). Renovación celular (epidermopoyesis).
2.    Zona de diferenciación (estrato espinoso y granuloso). Diferenciación y maduración celular.
3.    Zona funcional (capa córnea). Formación de una capa córnea protectora, eliminación celular
Proliferación y relaciones entre las células. La epidermis es un tejido mutante, en el que suceden la neoformación permanente y regulada de queratinocitos (zona de proliferación) y la eliminación de estos (zona funcional, capa córnea). La dinámica de la epidermopoyesis se regula de modo funcional.
La zona de proliferación (células basales y suprabasales): depósito de células proliferativas (células madre y células más proliferativas) que probablemente se organizan en unidades funcionales (unidad proliferativa epidérmica). Solo una parte de las células son realmente proliferativas (alrededor del 60 %), el resto tiene una función de reserva (activación para la curación de las heridas o en las enfermedades cutáneas proliferativas). Cada día se producen unas 1 200 células nuevas por milímetro cuadrado. Las células posmitóticas diferenciadas migran hacia la superficie cutánea. El tiempo de tránsito (desde la formación hasta su eliminación) es de unas 4 semanas (estrato espinoso y granuloso, unas 2 semanas, y estrato córneo, otras 2 semanas).
Dermis. La dermis conjuntiva se divide en 2 estratos:
Estrato papilar. Tejido conjuntivo superficial, delgado y abundante en células y vasos. Su superficie forma papilas y contiene numerosos capilares. Este "solapamiento" e incremento de la superficie de contacto explica la unión mecánica entre la epidermis y la dermis, así como también la nutrición de la epidermis carente de vasos y la cooperación en las reacciones defensivas.
Estrato reticular. La capa más profunda y gruesa es rica en fibras, aporta firmeza del tejido conjuntivo cutáneo y se confunde en profundidad con el tejido subcutáneo. Contiene los anexos cutáneos, los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios.

La dermis incluye (como todos los tejidos conjuntivos) células fundamentales, fibras y sustancia fundamental (matriz extracelular).
Hipodermis. La grasa subcutánea, derivada embriológicamente del mesénquima, es otro importante componente de la piel, sirve como almohadilla absorbente de golpes, protege estructuras vitales; mantiene el calor corporal al actuar como aislante y reservorio de energía en caso de ayuno. Además, permite el desplazamiento y movilidad de la piel sobre los planos profundos. Es el soporte de vasos sanguíneos y nervios que pasan desde los tejidos subyacentes hacia la dermis. Los folículos pilosos y glándulas sudoríparas se originan en este nivel.
Desarrollo de la piel. La piel se desarrolla a partir del ectodermo y mesodermo. En el primer trimestre del embarazo aparecen la epidermis, la dermis y los anexos cutáneos, se pueden reconocer los melanocitos y las células de Langerhans y Merkel. Durante el segundo trimestre existen indicios de diferenciación (queratinización), se desarrollan los anexos (lanugo y glándulas sebáceas), el tejido subcutáneo y los vasos de la piel. En el tercer trimestre prosigue la maduración funcional y el crecimiento progresivo de la piel.
El parto representa para la piel un súbito cambio del medio externo líquido (líquido amniótico) hacia el aéreo (y la ropa).
Durante la pubertad y la adolescencia ocurre el desarrollo de la delgada piel infantil, para convertirse en la resistente piel del adulto con los rasgos sexuales secundarios (vellos femenino o masculino). La piel del anciano muestra signos de atrofia y pérdida definición (glándulas cutáneas). Las distintas fases del envejecimiento cutáneo se corresponden con enfermedades cutáneas características.
Funciones de la piel. La función de la piel depende de su situación única entre el entorno y el "interior". Sus funciones principales de protección y comunicación se realizan en el medio interno y externo.
Órgano de protección y barrera. Protección y barrera del medio externo. La piel, como órgano externo, se expone a muchos estímulos ambientales deseables o no deseables (microorganismos y estímulos mecánicos, térmicos, de radiaciones o químicos). Los estímulos de intensidad fisiológica son estimulantes y estabilizan la función. Los distintos estímulos de intensidad a la fisiológica se encuentran en primer lugar con los mecanismos de defensa y protección locales de la piel, además, se pueden activar mecanismos de defensa generales. Cuando el estímulo exacerba los mecanismos de defensa y protección de la piel se originan lesiones.
Las funciones protectoras de la piel son:
Defensa ante las infecciones por virus, bacterias u hongos. La película superficial cutánea tiene un efecto antimicrobiano, la capa córnea representa una barrera para los agentes patógenos. Cuando ocurre una herida (puerta de entrada) sucede una reacción defensiva de la piel en forma de inflamación local.
Defensa frente a los estímulos nocivos mecánicos. Las propiedades biomecánicas de la piel constituyen una barrera ante las lesiones y las heridas. La capa córnea compacta y flexible y el tejido conjuntivo de la dermis rico en fibras protegen la piel de los estímulos nocivos cortantes; el tejido graso subcutáneo amortigua los golpes romos violentos y distribuye y atenúa su efecto. Los pelos y las uñas también desempeñan una función defensiva.
Defensa frente a estímulos nocivos térmicos. La piel actúa como barrera aislante (sobre todo el tejido subcutáneo). La circulación sanguínea (90 % de la circulación cutánea sirve para la termorregulación y 10 % para la nutrición) y la secreción de las glándulas sudoríparas (sudor termorregulador) permiten la termorregulación reactiva. La circulación y la sudación termorreguladora están especialmente desarrolladas en las personas "desnudas" para compensar la pérdida evolutiva del pelo protector.





Barrera del medio interno. La piel impide el intercambio descontrolado de sustancias entre el cuerpo y el entorno, por lo que resulta fundamental para la homeostasis interna. Cuando se originan lesiones o defectos existe el riesgo de pérdida de líquido, electrólitos y proteínas, lo cual provoca alteraciones del metabolismo o pérdidas de sangre. En estos casos, la pérdida de la piel sería mortal; desafortunadamente se ha empleado como pena de muerte (desollamiento).
Función sensitiva. La piel tiene receptores sensitivos distribuidos en toda su superficie, que le permiten el reconocimiento del ambiente y la defensa ante los peligros. Los estímulos adecuados provocan las sensaciones de tacto, presión, temperatura y dolor, lo cual proporciona el reconocimiento de la intensidad y la procedencia del estímulo (palpación de un tumor cutáneo, picadura de insecto en la espalda, uña dentro del zapato, agua demasiado caliente,etc.). Los estímulos pueden provocar reacciones motoras voluntarias o involuntarias reflejas (ejemplo, control de la motricidad uña de la mano, reflejo de huida ante un estímulo doloroso).
Función de comunicación y expresión. La piel como órgano superficial desempeña un papel indispensable en la comunicación psicosocial, sobre todo al nivel facial. Su aspecto sería valorado para obtener conclusiones acerca de la edad, el estado anímico y el carácter (la piel como espejo del alma), también para descartar posibles enfermedades internas (la piel como espejo de las enfermedades internas). El estado y el aspecto de la piel determinan en gran medida la propia imagen de cada persona, por lo que se manipula de modo voluntario (cosméticos, solarium). La piel normal y enferma tiene una importante dimensión psicosocial.
Función metabólica y de reserva. La piel puede acumular agua en forma de edema y desecarse ante una gran pérdida de agua. Cuando se ocurre sobre alimentación se puede acumular exceso de grasa en la piel (adiposidad), mientras que en la desnutrición se pierde dicho depósito (caquexia). Al nivel metabólico se destaca la síntesis fotoquímica de la vitamina D (si falta la luz solar puede producirse raquitismo).
En los seres humanos 90 % de la vitamina D proviene de la piel y solo 10 % de los alimentos. El 7-dehidrocolesterol en la epidermis absorbe radiaciones con longitud de onda menor que 20 nm, por lo que se convierte en provitamina D, la que se encuentra en mayor cantidad en la capa basal y espinosa. La provitamina se isomeriza de forma térmica para formar la vitamina D (colecalciferol) en el hígado; en el riñón una segunda hidroxilación la transforma en calcitriol, compuesto biológicamente activo.
Órgano de alta complejidad inmunológica. Participa en la vigilancia inmunológica. Dado que sus células (queratinocitos, linfocitos, fibroblastos, melanocitos y células de Langerhans, entre otras) sintetizan numerosas sustancias inmunológicamente activas, interviene como "portero inmunológico" en el reconocimiento y la internalización de antígenos, autorregula el crecimiento y la diferenciación de sus componentes celulares, participa activamente en el tráfico linfocitario y es uno de los órganos "diana", en los complicados mecanismos de la inflamación. Las sustancias inmunológicamente activas son interleuquinas, factores transformadores de crecimiento, factores estimuladores de colonias, interferones y citolisinas.

Discromías con hipopigmentación o acromia
La pigmentación cutánea depende de varios pigmentos localizados en la dermis y la epidermis, como la melanina, los depósitos de pigmentos endógenos o exógenos y el aporte de sangre a la piel. El principal determinante del color normal de la piel y los folículos pilosos es la actividad de los melanocitos en la producción de pigmento, no el número de éstos. Estas células pigmentarias se localizan en la epidermis Se define como leucodermia aquellos trastornos cutáneos que conllevan un aclaramiento del color de la piel. Cuando hay una disminución de melanina en la epidermis se habla de hipomelanosis, y amelanosis cuando hay una ausencia total de pigmento

Hipomelanosis melanocitopénica
 Cursa con ausencia total o parcial de melanocitos epidérmicos y/o foliculares. Suelen ser trastornos congénitos y/o hereditarios. En estos procesos hay un defecto en la diferenciación, proliferación, migración y/o supervivencia de los melanoblastos. En los trastornos adquiridos el melanocito se destruye por agentes externos o por factores intrínsecos que alteran la supervivencia y la muerte celular de las células pigmentarias. En este grupo se incluye una de las dermatosis más frecuentes como es el vitíligo

  Hipomelanosis melanocitopénica

Hipomelanosis melanopénica
 Se caracteriza por presentar un número de melanocitos normales, pero con incapacidad de sintetizar suficiente cantidad de melanina o para transferirla a los queratinocitos. La etiopatogenia de este grupo es compleja e implica a la biogénesis de los melanosomas y a los mecanismos de eliminación de la propia melanina. Por este mecanismo aparecen las leucodermias secundarias a dermatosis previas, el albinismo y los síndromes malabsortivos. El diagnóstico de la leucodermia se realiza mediante la anamnesis con la ayuda de la lámpara de Wood. Cuanto mayor es la pérdida de pigmento mayor es el contraste respecto la piel circundante normocrómica.


Vitíligo
 Se trata de un trastorno idiopático adquirido, con una incidencia mundial que ronda el 1-2% y que se caracteriza por la aparición progresiva (más frecuente entre la segunda y tercera década de la vida) de máculas acró- micas circunscritas. Afecta por igual a ambos sexos y no tiene predilección de raza.


Hipomelanosis guttata idiopática
Es un trastorno muy frecuente, de causa no clara, con una alta prevalencia a partir de los 40 años de edad, que aparece en todas las razas y tipos de piel, con tendencia a la progresión con los años.
http://www.ecured.cu/images/a/a4/Gutataa_125jpeg.jpeg hipomelanosis gutata idiopática

Pitirasis alba
 Se trata de una afección muy común, sobre todo en la edad pediátrica y la adolescencia. Es más evidente cuanto mayor es el fototipo de la piel, en los meses de verano, con cierta tendencia a la resolución con la edad. Suele ser un motivo de consulta médica frecuente.
 Hipomelanosis generalizada difusa congénita
Albinismo
 Es el prototipo de las hipomelanosis generalizadas difusas. Se trata de un grupo de alteraciones pigmentarias hereditarias, la mayoría de herencia autosómica recesiva, causadas por un defecto primario en la síntesis de melanina. Se produce una decoloración difusa que afecta a la piel, el pelo y los ojos.
  Piel baldismo


Síndrome de Waardenburg
 Es un trastorno autosómico dominante11 que asocia: piebaldismo, sordera congénita neurosensorial, heterocromía de iris, hiperplasia medial de la ceja, raíz nasal ancha y distopia cantorum (aumento de la distancia entre ambos cantos internos). La expresividad clínica es muy variable y algunos fenotipos asocian anomalías en los miembros superiores y megacolon congénito
 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Patient_with_Waardenburg-Klein_syndrome_(1916).jpg/220px-Patient_with_Waardenburg-Klein_syndrome_(1916).jpg






¿Que es la escabiosis o sarna?
La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro (parasito  microscópico), que  penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos.
Es común en todo el mundo y puede afectar a las personas de todas las edades y clases sociales y no tiene que ver con la falta de higiene.
¿Cómo se transmite?
Si bien el ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa (tanto de vestir como de cama), el principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada. La sarna puede infectar fácilmente a las parejas sexuales y otros familiares en casa.
Los animales no propagan la sarna humana: las mascotas adquieren un tipo diferente de infección denominada sarna animal.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma principal es el prurito o picazón, que comienza entre 2 y 3 semanas luego de la infestación y es más fuerte durante la noche. También aparecen lesiones en la piel que parecen picaduras, ampollas o granitos y líneas rojas, donde el ácaro ha penetrado debajo de la piel.
En los niños pequeños, las lesiones pueden presentarse  en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
En los niños mayores y en los adultos, la infección puede estar entre los dedos, las muñecas, el abdomen, axilas, glúteos, genitales, y los codos. Los pezones en las mujeres mayores pueden ser afectados.
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la escabiosis es corto y efectivo. Puede ser tópico o de forma oral y siempre supervisado por un médico.
El tratamiento debe realizarse en todo el grupo de convivientes simultáneamentepara evitar que se repita el contagio.
Además, se debe lavar la ropa interior, las toallas y los pijamas con agua caliente. Aquella ropa que no pueda ser lavada debe ser colocada en  una bolsa plástica cerrada, por un período de 2 semanas.
Es muy importante mantener la loción medicada fuera del alcance de los niños, ya que es tóxica si se ingiere.
La picazón puede continuar por dos semanas o más después de iniciado el tratamiento, pero desparecerá si se ha realizado adecuadamente cumplido
¿Qué es Pediculosis? La pediculosis es una afección a la piel producida por la infestación con diferentes tipos de piojos que exclusivamente parasitan al hombre (Pediculus humanus y Phthirus pubis), su localización fundamentalmente es el cuero cabelludo cier- tas zonas del cuerpo como el abdomen y el pubis. Debes tener presente que dependiendo de la especie de Piojo de cual hablemos va a ser la zona que habite, en éste caso hablamos del piojo Pediculus humanus capitis que habita exclusivamente cuero cabelludo.
Cómo son los piojos y sus huevos?
Son parásitos con cuerpo alargado, de unos 2 a 4 mm de largo. El color depende de la cantidad de sangre que haya succionado, por lo general se ven de color marrón. Tienen 6 patas las cuales presentan en sus puntas unas agarraderas que permiten adherirse con facilidad al cabello. El huevo del piojo o liendre, es fácilmente reconocido por ser blanco y de forma ovoidal, miden aproximadamente 1 mm y se le confunde habitualmente con la caspa.
¿Cómo se reproducen los piojos?
Se reproducen muy rápidamente. Pasada solamente 24 horas de fecundada por un macho, la hembra de piojo comienza a poner sus huevos (llamados liendres) y lo hace pegándolos al pelo con una especie de "cemento" lo que provoca que sea muy difícil quitarlos. Una hembra de piojo llega a pone casi 300 liendres a lo largo de su vida, pero para tranquilidad de todos, cabe aclarar que de esa cantidad de huevos solo nacen un cierto porcentaje que logra sobrevivir a los peinados habituales. El crecimiento habitual del cabello provoca que pasados alrededor de 10 días de incubado el huevo, este se en cuentre a unos 5 milímetros del cuero cabelludo, si vemos una liendre a mayor distancia seguramente está vacía porque ya tuvo lugar el nacimiento del piojo. Los piojos viven aproximadamente 40 días.
¿Cómo se contagia la Pediculosis?
La forma más común de contagio es el contacto directo cabeza con cabeza, aunque también puede que se produzca por compartir peines, toallas, almohadas, gorros, ropa, etc.


¿Cómo eliminar los Piojos?
1° Leer atentamente el prospecto del producto contra la pediculosis a utilizar, especialmente en caso de ser aplicado en embarazadas o niños menores de 3 años ya pueden ser contraproducentes.
 2° Para que el tratamiento contra los piojos sea efectivo es necesario que lo realice toda la familia.
 3° Higienizar cuidadosamente todos los elementos que han estado en contacto con el cabello, estos son por ejemplo, peines, cepillos, toallas, sabanas, almohadas, etc.
4° Utilizar un peine fino para desprender los piojos y liendres Un punto a tener presente es que ningún tratamiento contra Piojos es capaz de eliminar el 100 % de los huevos o liendres
5° Repetir el tratamiento de la pediculosis pasado los 5 a 7 días desde la aplicación del Pediculicida.

¿Cómo se prevenir una epidemia de piojos?
Revise el cabello de los niños semanalmente buscando piojos o liendres
. • Avisar y tratar el pelo inmediatamente si los encuentra.
 • No comparta peines, cepillo de cabello, toallas, ropa de cama, sombreros o ropa.
• Provea áreas separadas para guardar la ropa y otras cosas personales de cada persona.
• Evite compartir ropa, disfrazes y cascos. Use gorras de plástico desechables cuando los cascos tienen que ser usados por diferentes niños.







Hipocromia
http://www.scielo.br/img/revistas/abd/v84n4/4a19fig03.jpghttp://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/06/Rincon-3-7_opt.jpeg
La hipocromía es un término que puede hacer referencia a dos cosas diferentes. Se habla de hipocromía en una anemia hipocrómica en la que los glóbulos rojos contienen menos hemoglobina que transporta oxígeno. La hipocromía también es un síntoma dermatológico que se caracteriza por una disminución en la pigmentación de la piel. En las enfermedades dermatológicas de tipo vitiligo la piel no tiene suficiente melanina, el pigmento natural responsable de la pigmentación y por esta razón aparecen manchas blancas en el cuerpo. Por lo general, suele afectar más a las superficies del cuerpo que están expuestas al sol como la cara, el cuello y las manos.

CHINCHES
http://www.conricyt.mx/imagenes/Noticias/ch_contenido_imagen112.pngLas chinches
Aspectos fundamentales sobre las chinches
Una chinche es un bichito plano, de color marrón rojizo y del tamaño aproximado de una semilla de manzana. Se encuentran por todo el mundo. Las chinches se ocultan durante el día en las camas y sus alrededores, en las grietas de las sillas, sillones, armarios, cortinas y alfombras e incluso en las grietas de paredes y suelos y detrás del empapelado.
Salen por la noche en busca de alimento, que es la sangre humana. Su saliva contiene una sustancia especial que impide que la sangre se coagule mientras ellas se alimentan, algo que suelen hacer por la noche en lugares donde duerme la gente. Después de alimentarse, las chinches se retiran y se esconden, generalmente en la ropa o en el equipaje, lo que les permite desplazarse a nuevos lugares.
illustration
Las personas no suelen notar el momento en que reciben una picadura de chinche. Pero, poco después de haberla recibido, empiezan a notar la picazón. Las picaduras de chinche suelen tener el aspecto de pequeños bultos rojos (similares a las picaduras de mosquito) y a veces pueden aparecer en línea.
Consejos para viajar
Puesto que es mucho más probable que encuentre chinches cuando viaje que en su propio domicilio, es sensato planificar las cosas con anticipación. Hay una serie de sitios web en los que puede encontrar información sobre infestaciones de chinches por ciudades (y a veces, también por hoteles) para saber con qué se puede encontrar antes de salir de casa.
En el lugar de destino, inspeccione bien su habitación en busca de chinches antes de instalarse. Lo más probable es que no consiga ver las chinches, pero hay ciertas señales que le pueden alertar sobre su presencia. Aparte las sábanas y busque puntitos de sangre sobre el colchón o quite las sábanas por completo y revise encima y debajo del colchón, sobre todo alrededor de las costuras (revise también la cabecera y el pie de la cama).
Si encuentra cualquier señal de alarma, indicativa de la presencia de chinches, pida un cambio de habitación e inspecciónela también. Si sigue detectando el mismo tipo de señales, busque otro lugar donde pasar la noche.
Después de entrar en la habitación, coloque el equipaje lejos del suelo y de las camas; utilice los estantes para el equipaje de que dispone la mayoría de los hoteles y residencias o bien deje las maletas sobre una mesa o escritorio. Cuelgue su ropa siempre que sea posible y, cuando vuelva a casa, introduzca toda la ropa sucia directamente en la lavadora.


Prevención
En la actualidad, la gente detecta chinches en sus casas en mayor medida que en el pasado. Las chinches llegan a los domicilios particulares cuando sus dueños viajan y pasan noches fuera de sus casas o simplemente cuando van a un cine de su localidad y se llevan las chinches de los asientos.
Esté atento cuando compre ropa o muebles usados en mercadillos o tiendas de segunda mano. Inspeccione todo cuanto piense comprar en busca de indicadores de chinches. Del mismo modo, no recoja de la calle sofás o sillones utilizados ni otros muebles tapizados. Podrían contener chinches ocultas. De hecho, ¡ese podría ser el motivo por el cual los hayan dejado de utilizar!
Si su hijo ha visitado un lugar donde se sabe que hay chinches, asegúrese de lavar toda su ropa con agua caliente en cuanto vuelva a casa. Si no la puede lavar de inmediato, guárdela en una bolsa de cierre hermético hasta que la puede lavar.
Tratamiento
Si cree que una chinche ha picado a alguien de su familia, lave la picadura con agua y jabón. Utilice loción de calamina, crema contra la picazón o compresas frías para aliviar la picazón. En algunos casos, los antihistamínicos tomados por vía oral ayudan a aliviar la picazón. Las picaduras desaparecen al cabo de una o dos semanas.
Pida a sus hijos que no se rasquen las picaduras de chinche porque, si lo hicieran, podrían provocarse infecciones en la piel, como el impétigo y, con mucha menor frecuencia, la celulitis. Si alguno de sus hijos desarrollara una infección por rascarse las picaduras de chinche, su pediatra le recetara antibióticos para tratarla.
Cómo defenderse de las chinches
Si tiene chinches en casa, no se desespere. Las infestaciones por chinches son frecuentes. Le pueden ayudar los siguientes consejos:
·         Mantenga la casa bien ordenada para que las chinches no encuentren lugares donde esconderse.
·         Cambie las sábanas una vez a la semana y pase la aspiradora con regularidad.
·         Si encuentra chinches, lave y seque toda la ropa de cama y de vestir, junto con los peluches y otros juguetes lavables a temperaturas elevadas.
·         Si su colchón tiene chinches, compre una funda "antialérgica" y "antiácaros del polvo" para impedir que los bichos entren en su ropa de cama.
También puede ponerse en contacto con compañías de control de plagas de su localidad para informarse sobre formas de eliminar las chinches con o sin pesticidas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario